viernes, 29 de agosto de 2008

BIOLOGIA DEL APRENDIZAJE


COMO SE ESTUDIA EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLOGICO


42 comentarios:

sara s dijo...

A decir verdad, es sorprendente como un animal como la aplisia, que parece tan insignificante, sirva para el estudio ha profundidad del cerebro humano;es también importante porque permite a nosotros, llenarnos de conocimientos que nos servirá para el desarrollo intelectual

WELCOME TO KNOWLEDGE LEARNING & MANAGMENT dijo...

Coincido contigo, a vces la propia naturaleza nos muestra el camino para comprneder la complejidad y el sustento biologico del aprendizaje q segun el caso esta relacionado con sustancias quimicas, LA HAS IDENTIFICADO?

edith t. dijo...

creo que la aplicia es una animal muy interesante porque apesasr de ser un animal sencillo y casi desconocido ha servido para hacer estudios importantes para mejorar la memorias a largo plazo,es asi que se menciona que ya se ha identificado una proteina importante.es interesante ver como en la misma naturaleza encortramos todo lo que necesitamos.

CATALINA ALZAMORA M dijo...

Unas vez los animales son la fuente de los conocimientos, pues son parte activa de tantos experimentos que nos llevan a asombrosos descubrimientos; aquí nos habla de la segregación del neurotransmisor llamado serotonina,que es llamado la "hormona del placer o del humor", sabian que es muy importante? pues permite que evitemos situaciones depresivas, por otro lado estimula la memoria a largo plazo. También he leído que esta hormona se genera a partir del triptófano, un amino ácido esencial aportado mediante la dieta de alimentos como: el maíz, el plátano y las leguminosas, ya que estas no son producidas por el cuerpo. También vemos el instinto de protección, que involucran dos tipos de células, las sensoriales y la motoras ,en nuestro caso también pasa lo mismo con el arco reflejo que cosnta de nervios sensitivos y motores, asi que nosotros también contamos con este instinto de protección, de una amnera diferente quizás, por eso Aplisia es un buen especímen de ejemplo para descubrir el funcionamiento de nuestro cerebro.
Resalta también la función del factor de crecimiento, es un tema muy importante porque existen varias funciones para este neurotrasmisor, se usa en la cosmetría(permite el rejuvenecimiento facial),medicina(tratamiento de tumores cerebrales).
Todo esto es posible porque este invertebrado consta de tan solo 20 mil millones de neuronas y nosotros 100 mil millones de neuronas, así que podemos aislarlas con mayor facilidad y poder estudiar éstas relaciones sinápticas que producen el desarrollo del aprendizaje.

VICTOR H. dijo...

Para entender los procesos de aprendizaje y memoria es muy importante encontrar a qué nivel de organización aparecen los primeros signos de aprendizaje que caracterizan el comportamiento humano. Por este motivo, es conveniente iniciar el estudio con organismos muy simples (Aplysia), los cuales ofrecen grandes ventajas, ya que el número reducido de sus neuronas permite relacionar la función de células específicas con ciertos comportamientos.

los investigadores partieron de la descripcion de un reflejo de defensa simple en la Aplysia y estudiaron la modificación del mismo mediante tres formas de aprendizaje: habituación, sensibilización y condicionamiento clásico. Estas formas de aprendizaje son semejantes a las de los vertebrados superiores y humanos. Observamos que el almacenamiento de memoria en cada tipo de aprendizaje en la Aplysia pasa por dos fases: memoria transitoria de unos minutos de duración y memoria duradera que persiste varios días. La repetición espaciada del estímulo transforma la memoria transitoria o de corto plazo, en duradera o de largo plazo.

yessica ramirez alvarado dijo...

bueno este video resulta ser de mucha importancia , debido a que nos muestra como para los estudios a nivel del cerebro podemos emplear diversas recursos en este caso nos habla de la aplysia que siendo un animal no muy conocido por la gente nos puede aportar mucho para estudiar y comprender con mas facilidad el funcionamiento de nuestro cerebro , en este caso la memoria a largo plazo .

Nataly Ccollatupa S dijo...

Es interesante estudiar a este invertebrado "aplisia" y saber que gracias a ello se pueda conocer la memoria y el aprendizaje en humanos, esto se debe al hecho de que todo animal aprende de su entorno y el hombre no es ajeno a ello. Gracias ha estos estudios se conoce a un neurotransmisor importante que es la SEROTONINA, un mensajero químico que contribuye a la comunicación entre muchas zonas del cerebro que afectan aspectos emocionales de la naturaleza de una persona, la conducta y el pensamiento .Además, es importante para “controlar el volumen” de mensajes acerca de molestia o dolor físico entre el cuerpo y el cerebro, además no es el único importante en el aprendizaje duradero, también está la proteína FACTOR DE CRECIMIENTO, esencial en la memoria a largo plazo(desarrollo del cerebro).Pero aún no se conoce cuál es la causante de la pérdida de memoria relacionada con las enfermedades degenerativas, es decir, todavía hay mucho camino por recorrer y APLISIA solo es el comienzo para poder descubrirlos.

silvia herrera dijo...

Me parece muy interesante el documental,ya que nos muestra como los investigadoresde de hoy, con la ayuda de un animal como la (aplisia), estudian el procedimiento de nuestro cerebro,y como este ultimo, con el transcurrir de nuestra vida va adquiriendo el conocimiento,que sera pieza fundamental para eldesarrollo humano.

flor rea dijo...

este video resulta muy interesante porque nos muestra como un animal inventebrado como la aplysia, sirve de estudio para el hombre y a traves de este llega a asombrosos descubrimientos como la existencia de proteinas en ella un ejemplo de esto es la serotonina y la proteina factor de crecimiento, involucradas en la memoria a largo plazo. es por ello que estos descubrimientos son de vital importancia para darle posibles soluciones a problemas de la memoria que afectan al hombre. yo creo que la naturaleza es muy fascinante por la estrecha relacion que tiene con el hombre y aun nos queda mucho por decubrir de ella.

nancy lucia dijo...

NANCY LUCIA EGOAVIL.
PIENSO QUE LO CONSEGUIDO EN ESTE VIDEO NO SOLO ES IMPORTANTE PORQUE HA AYUDADO A NEUROCIENTIOFICOS A COMPRENDER EL CEREBRO, EL APRENDIZAJE O LA MEMORIA SINO QUE A TRAVES DE EL EXPERIMENTO CON UN ANIMAL "APLYSIA", Y EL HALLAZGO DE SU PROTEINA EL FACTOR DE CRECIMIENTO SE PUEDE DAN SOLUCIONES PARA LA PERDIDA DE LA MEMORIA RELACIONADAS CON ENFERMEDADES NEUROREGENERATIVAS Y PARA MI ESTA AHI LA IMPORTANCIA DE ESTE EXPERIMENTO.

Unknown dijo...

Coincido con todas mis compañeras y compañero. Ees impresionante como los avances cientificos ueden contribuir, en primer lugar al hallazgo de un animal casi tan complejo como nosotros. El solo hehco de que podamos descifrar facultades humanas gracias al estudio de las capacidades neurologicas de la aplisia, nos enseña como es que nuestro cerebro puede alcanzar un desarrollo inimaginable.
Carmen Berroa Pazos

Marina Luyo Peralta dijo...

Puedo darme cuenta que la naturaleza es tan complejay a la vez completa, que nos da a conocer por un simple animalito... la cantidad enorme de neuronas y la complejidad de las conexiones sinápticas. Yo creo que utilizado a la Aplysia como insrumento porque tiene sólo algunas docenas de miles de neuronas, muchas de las cuales son muy grandes y se encuentran en distintos lugares dentro de ganglios que forman el sistema nervioso del animal.

Es muy interesante lo que pude hacer el hombre para seguir descubriendose!!

* Marina!! *

Marina Luyo Peralta dijo...

JAJAJA... el segundo video es muy ciertooo! xD siempre marcando la diferencia... tantas partes del cerebro que uno puede explotar al maximo... jajaja... mas interesante me parecio la pequeña parte del cerebro de las mujer (de color blanco x)).

Y bueno... que esperar del cerebro de los hombre!! =D siempre marcando las cisuras del cerebro...

* Marina *

Cyntia Huari Pisconte dijo...

Como bien se resaltó al iniciar este interesante video, para llegar a tener un conocimiento más profundo de nuestro maravilloso y complejo cerebro, especialmente de su asombrosa capacidad de aprendizaje y memoria, se recurre a la naturaleza; caso preciso, este estudio se valió de un simple invertebrado marino llamado “aplysia”. Llamo mucho mi atención el cambio biológico en la sinapsis que ocurrió en este animal debido al proceso de habituación que experimentó, mediante este hecho afirmamos que en nuestro cerebro, a cada instante y ante un debido aprendizaje, ocurre una infinidad de mecanismos armónicos y diversas relaciones sinápticas con total sentido de perfección que imposible no reconocer. Igualmente, gracias a los resultados arrojados del experimento con este animal, estudiosos en la materia y todos en general logramos comprender, con más cabalidad, a cerca del aprendizaje duradero o memoria a largo plazo del cual indiscutiblemente quedó resaltado la esencial participación de los neurotransmisores (como la serotonina) y de especificas proteínas involucradas en este proceso de la memoria. Finalmente, como bien concluye el video, este estudio con aplysia aportó nuevos datos y éstas a la vez nuevas esperanzas para que se logre una ayuda en los tratamientos de memoria relacionados con enfermedades neurodegenerativa, y de seguro la ciencia al ir descubriendo más aportes que esclarezcan de una forma simple cuestiones mayores y complejas, como lo hizo en este caso, logrará el prometido con el único fin humanitario de dar una mejor calidad de vida a personas con limitaciones.

Cyntia Huari Pisconte dijo...
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natalia dijo...

Nata Coello, a decir verdad me parece un poco extraño y sorprendente que un animal con caracteristicas nada semejantes a nosotros sirva de conocimiento experimental para aprender un poco mas sobre el aprendizaje y memoria, tales como el aprendizaje deacuerdo al entorno similar a la de los seres humanos, la llamada memoria de corto plazo; aqui nos menciona el como puede relacionarse su estudio con enfermedades neurotransmisoras,que seria el gran apoyo para los avances cientificos.

kelly dijo...

Bueno, me parece muy interesante y a la vez sorprendente que un animal como aplisia, que no tiene casi nada de caracteristicas parecidas al de los humanos pueda aportar mucho para un estudio sobre el aprendizje y la memoria del cerebro humano, creo que a todas las personas nos falta investigar para enterarnos de cosas asi

Marina Luyo Peralta dijo...

PARRAFO 2: Propuestas de Watson: metodológica, objetiva y ambientalista contra los métodos subjetivistas, de tradición pragmática y empirista, ayudado del condicionamiento (Pavlov) como paradigma experimental del conductismo. El conductismo se divide en:
* Conductismo Externo: negaba la conciencia
* Conciencia Metodológico: no negaba la conciencia pero podía estudiarla por métodos objetivos.
*** Marina! ***

Marina Luyo Peralta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancy lucia dijo...

EL CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PARRAFO 3:
Aquí se entra en una nueva fase: la era de las teorías Yela o neoconductismo, es probablemente la época más productiva del conductismo. La época del conductismo es, al mismo tiempo el comienzo de su fin. Todos parten en busca de una teoría unitaria pero ya que el conductismo se halla dividido en escuelas y facciones irreconciliable; la tarea es establecer que de común tienen todas ellas y averiguar cual es el núcleo central.

VICTOR H. dijo...

EL CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACION
PARRAFO 10:
el conductismo situa al principal motor de la conducta (estimulo) fuera del organismo, es decir, en el ambiente.

Nataly Ccollatupa S dijo...

PARRAFO 6:
El hombre es una tabula rasa y todo lo adquiere por mecanismos de asociación.
El conductismo toma la estructura de la conducta como área fundamental de estudio del aprendizaje.

CATALINA ALZAMORA M dijo...

PARRATO 6:
El conocimiento humano esta constituido por inpresiones(datos primitivos recibidos a través de los sentidos) e ideas(son las copias de la misma realidades que se perpetuan al desvanecerse las impresiones).
Es por eso que la fuente u origen de nuestras sensaciones esta en nuestros sentidos, aquellos que recogen cantidad de información del mundo exterior.

CATALINA ALZAMORA M dijo...

NO OLVIDEMOS QUE LA FUENTE DE TODOS NUESTROS CONOCIMIENTOS ESTA EN NUESTROS SENTIDOS, PUNTOS MAXIMOS DE PERCEPCION.

Anthony R. dijo...

EL CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACION
PARRAFO 9:
Toda conducta viene a ser una serie de asociaciones entre estimulos y respuestas lo cual van a generar cambios conductuales en la persona.

Jeka loayza dijo...

PARRAFO 4
El nucleo central del programa conductisa.

Para MACKENZIE : lo unico q tienen en comun las diversas formas del conductismo, ante,durante y despues es una determinada concepcion de la ciencia y su metodologia.
Para Skinner: el conductismo no es el estudio cientifico de la conducta, si no una filosofia de la ciencia dedicada al objeto y en los metodos de la psicologia.

Jeka loayza dijo...

jessica loayza garcia

PARRAFO 4
El nucleo central del programa conductisa.

Para MACKENZIE : lo unico q tienen en comun las diversas formas del conductismo, ante,durante y despues es una determinada concepcion de la ciencia y su metodologia.
Para Skinner: el conductismo no es el estudio cientifico de la conducta, si no una filosofia de la ciencia dedicada al objeto y en los metodos de la psicologia.

libre dijo...

El CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PARRAFO 1:
Según Flaver esos conceptos interesantes que existen se escapan a nuestros intentos de concretarlos, así como la palabra conductismo, puede ser una palabra difusa y difícil de concretar.

Lo que se quiere en sí es la búsqueda de atributos para concretar la definición exacta, sobretodo al concepto de conductismo.

lady ruiz dijo...

estoy de acuerdo en todo lo dicho por mis compañeras, y tambien muy sorprendida que tan insignificante animal pueda servir para poder dar soluciones, como la perdida de memoria con enfermedades neuroregenerativas, punto que es muy importante para el desarrollo y mejoria de la vida humana.

lady ruiz dijo...

primeramente hay que conocer el objetivo principal del conductismo para hablar de el, y este objetivo se centra en la comnducta humana...... para el conductismo el aprendizaje es un proceso general, para ello sostiene 3 tipos de equivalencia. la primera que toda situacion de aprendizaje estara controlada unicamente por las leyes formales de la asociacion. segundo es el principio de la equivalencia donde habla sobre la universalidad filogenetica de los mecanismos asociativos osea estimulo - respuesta y el ultimo principio la equivalencia entre todos los organismos de una misma especie. Todo esto es la base para entender mejor al conductismo.

Marina Luyo Peralta dijo...

Chicas (Os)! por fa diganles a los que faltan poner sus parrafos correspondientes... porque el martes es el parcial y no estan completos los parrafos!!! Faltan los párrafos: 5, 7, 8, 11 y 12. Lady! pon el numero de parrafo que te toco! para poder guiarnos!! Gracias!
Atentamente...
*** Mina!! ***

cintia dijo...

parrafo 5:
el autor establece como nùcleo central o esencia del conductismo la "concepcion asociacionista" del conocimiento y del aprendizaje. El conductismo comparte la teoria del conocimiento del Empirismo Ingles (establecida por Hume)nos dice: "El conocimiento humano esta constituido exclusivamente por impresiones o ideas". Tiene como origen de conocimientos las sensaciones.

natalia dijo...

PARRAFO NUM. 12
Uno de los rasgos atribuidos al conductismo es la equipontencialidad que no es mas que la afirmacion de que el aprendizaje es igualmente aplicado para todo ser vivo, reforzado con la asociacion.
Este principio es una de las bases para el conductismo, siendo su objetivo la conducta humana, asumiendo que el aprendizaje es un proceso general.
Para ello sostiene 3 tipos de equivalencias:
Todo E se asocia a cualquier E o R
La Universalidad filogenetica, siendo los E o R diferentes en cada especie.
La equivalencia entre todos los organismos de una misma especie.

yeç@ dijo...

parrafo 11: el conductismo es un estudio que puede ser de caracter pasivo e impulsivo aunque pueden ser provocados por el entorno ,pero ,a la vez tambien es un reforzamiento y un requisito del aprendizaje.

yeç@ dijo...

Es algo sorprendente como un animal marino puede servir de bastante utilidad para el estudio del cerebro y la memoria de largo plazo pues el video es muy informativo y nos sirve de bastante ayuda para poder desarrollar nuestro conocimiento y tambien ver que los animales son de bastante utilidad para los cientificos ya que asi ellos pueden hacer muchos estudios.

darlin segersvol cabanillas dijo...

asobre el video que nos dejo ver ps es sorprendente como un aanimalito al que talvez muchos de nosotros no conociamos y si es que conmociamos no se le daba importacia pues ayuda tanto a las investigaciones para el desarrollo de las ciencias ; pues cone ste animalito pueden comparar lo que es laas personas ;a mi parecer debemos conmocer mucho mas sobre este animal que es importante para la ciencia

darlin segersvol cabanillas dijo...

parrafo N° 8 ; soy la numero 10 en escribir:

el conductismo como programa de investigacion:
en este parafo nos habla sobre los estados de negacion y procesos mentales;que no es mas que el reduccionismo antimentalista ;ademas hay una diferenciacion entre los conductistas radicales y los metodologicos donde ellos enfocan la negacion d e la amente y los requisitos de la objetividad;aui lo que se considera como un rango del conductismo es la idea de que la variable medicional a de ser igual a las variables observadas y es pues en eso en lo que los conductistas coinsiden

CaRmEn SuLLaSi:) dijo...

DEL ASOCIACIONISMO SE DERIVAN UNA SERIE DE EXIGENCIAS YA SEAN DE MODO INDIRECTO O DIRECTO, QUE CONFORMAN RASGOS ADICIONALES DEL PROGRAMA CONDUCTISTA INCORPORADOS AL NUCLEO CENTRAL

CaRmEn SuLLaSi:) dijo...

Es muy sorprendente! como un animal que a lo mejor nadie lo conoce ha podido brindar tanta ayuda a la ciencia.Aplisia siendo un animal con mucho menos neuronas que los propios humanos, ha logrado gracias a su experimentacion desarrollar nuevos estudios para el beneficio de las personas, ha ayudado a conocer mejor el cerebro humano.
En cuanto a la memoria, el neurotransmisor que se descubre en ella(aplisia) cumple una funcion muy importante, porque gracias a ella podemos mejorar nuestra memoria a largo plazo.

Maritza Morales Galindo dijo...

Párrafo 12

Uno de los rasgos atribuidos con frecuencia al conductismo es la equipotencialidad que sostiene que las leyes del aprendizaje se aplican de igual manera a todas las especies y en cualquier contexto lo que equivale a decir que existe una sola forma de aprender y esta es la asociación y se le considera como una de las bases del conductismo pues se conoce que el principal objetivo del conductismo es la conducta humana. El aprendizaje es un proceso general para lo cual el conductismo sostiene tres tipos de equivalencia:

Las de estímulo - Respuesta

Universalidad filogenética de los mecanismos asociativos y

Equivalencia entre todos los organismos de una misma especie

WELCOME TO KNOWLEDGE LEARNING & MANAGMENT dijo...

Estimada Catalina

La palabra especifica es secreciòn, es bueno e inteesante tu aporte, gracias por ampliar el conocimiento y mejorar el entendimiento de las incvestigaciones presentadas en el video

WELCOME TO KNOWLEDGE LEARNING & MANAGMENT dijo...

Victor:
Bueno el recuento pero cual es tu apreciacion?