viernes, 29 de agosto de 2008

PLANIFICACION MULTISECTORIAL

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www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/ExposicionJorgeFerradas.ppt

15 comentarios:

diana vicente dijo...

El Foro Mundial de Educacion de Dakar se comprometio a alcanzar 6 objetivos muy importantes para nuestro pais, es por eso que se formo el foro Nacional de educación para todos. los resultados de esta evaluacion tenian que presentarse el el Foro mundial de educacion de Dakar del año 2000;cosa que no se dio porque principalmente las personas no estamos informadas o si lo estramos no actuamos ni exigimos ver resultados, sino que al estar cerca el termino del plazo todos criticamos y exigimos resultados cuando en vez de apoyar para ver los objetivos logrados queremos ver resultados sin habre hecho nada.
Es por eso que ni el Plan ni los Indicadores son suficientes para poder alcanzar una Educacion Para Todos, asi que debemos actuar y no solo mirar; esto debe formar parte de nuestra realidad.
El Plan de Accion no se podra llevar a cabo sin los recursos necesarios y sin una buena supervision, esto es muy necesario para que ya no existan brechas en cuanto a educacion y qque todos reciban por igual una educacion de calidad.

gloria maria dijo...

Diana creo que no tienes claro, el orden de los sucesos primero se estableció la Declaración Mundial sobre educación para todos
Jomtien, Tailandia, 1990 y fue ahí donde se establecieron los objetivos y no en Dakar como lo mencionaste.
Se estableció EL Foro Mundial de Educación Dakar, Senegal 2000 el cual tenía como propósito evaluar los resultados obtenidos después de una década de haberse establecido la Declaración Mundial de Educación Para Todos y aprobar un nuevo Marco de Acción.

Te informo que si se llegaron a presentar los resultados en el año 2000 en DAKAR.

El problema es que no se logro alcanzar los objetivos .Prologándose 15 años mas para el logro de dichos objetivos. Lo que todos se preguntan es por que 15 años mas si en 10 años no se logro por que creer que en 15 años si se lograra

Lo que si estoy de acuerdo contigo es que es necesario que la ciudadanía este informada para que sea capaz de participar y exigir una educación de calidad. Y no solo quejarse sin saber el por que del asunto.

Kelly Quispe dijo...

El Plan Nacional de Educación para Todos dada para el año 2005 - 2015;se basa en la formulación de indicadores y estos tuvieron en cuenta los objetivos de Dakar, las políticas y los objetivos, exactamente 6 objetivos y este cuenta con un directorio y una comisión que elaboraron un diagnóstico de la problemática de la equidad en el Perú y cuales riesgos fueron el de no alcanzar las seis metas que se fijaron en Jomtien para el año 2000. los indicadores tienen por característica el ser cuantitativo es decir que tiene la capacidad de medir la evaluación de un conjunto de cambios en otras palabras son medidas especificas, explícitas y verificables; la importancia que tiene la matriz de indicadores dentro del Plan Nacional de EPT. Es que es indispensable que la ciudadanía esté informada y no esperar al 2015 para interesarnos en saber si se hizo lo propuesto ya que son parte de la realidad y esto implica la participación de todos los agentes implicados. Existen tipos de indicadores como por ejemplo los de Recursos (tenemos que tener en cuenta los recursos y la normatividad) y Los de Resultados (absolutos y relativos). En cuanto a Las matrices de indicadores del Plan Nacional se establecen dos matrices una de indicadores básicos y otra de vigilancia. En suma los indicadores permiten saber si estamos o no, por buen camino para la consecución de objetivos y no basta solo mirar, sino informarnos ya que es parte de nuestra realidad y fin supremo de la educación " la educación para todos" pero que esta sea una educación de calidad y de equidad, de oportunidades para todos y cada una de las personas.

janises ordoñez dijo...

En EL Plan Nacional de Educacion para Todos en su formulacion de indicadores se observa que aun faltan por conocer muchos datos estadisticos . Por otra parte me parece de suma importancia que tomen en cuenta la EQUIDAD , en la priorizacion de indicadores de la matriz porque de esta manera se cerrarian las brechas en la educacion y se lograria el objetivo primordial que es brindar una educacion para todos .
Otro punto que me parecio interesante es la preocupacion por requerir informacion sobre la candidad de niños , niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales , indicando esto una preocupacion implicitamente por la inclusion.

fiorella dijo...

Fiorella
En el plan educación para todos: aquí se propone indicadores para los cuales se toman los seis objetivos estratégicos de Dakar, que se establecieron en jomtien; por no cumplir con las metas que fueron evaluadas en Dakar, es que corre 15 años hasta el 2015 con la finalidad del deseo de reafirmar la visón y las metas que no se culminaron para el 2000
El temor surge por el hecho que no solo quede en palabras, deseos, otra vez la política, el ejercicio de un poder impotente que no alcanza a tocar el núcleo de las cosas. Como ocurrió con el Foro de Educación para Todos o el Año de los Derechos de los Discapacitados. Palabrería inmoral por despertar falsamente la ilusión de los que sufren. Por ello es indispensable contar con una ciudadanía informada, capaz de participar y vigilar, de exigir y aportar al mismo tiempo

No cabe esta vez llegar al final, al año 2015, para interesarse en saber qué se hizo y, eventualmente, protestar por lo no hecho: la participación está planteada como una necesidad y un canal abierto a todos, y para ello la información y la evaluación deberán ser fluidas y transparentes, de ida y de vuelta, desde el nivel local hasta el global

karina tello torres dijo...

Esta bien que se haya creado el plan nacional de educacion para todos, a su ves es muy alentador que haya sido un plan hecho basado en alcanzar seis onjetivos para lograr el optimo desarrollo del mismo. Cubriendo las necesidades y los vacio ya existentes en la educacion actual, sabemos que los aobjetivos establecidos lamentabelemente no fueron alcanzados por lo que se han visto en la necesidad de prolongar dicho plan hasta el 2015, por lo tanto, es nuestro deber como futuros educadores transmitir y apoyar de forma activa para que este plan alcance las metas necesarias. si bien es cierto el plazo anterior fue de 10 años con lo cual no se pudo alcanzar dichas metas ahora con los 15 años que proponen creo que estamos en la capacidad de cubrir lo que no se pudo en su periodo anterior debemos tener en cuenta que una de la deficiencias fue la falta de infrmacion por lo cual no tuvo el alcance esperado.

Katherine Torres Uribe dijo...

El Plan Nacional de Educación para Todos dada para los años del
2005 - 2015, se basa en la formulación de indicadores que han tenido en cuenta los objetivos de Dakar, aunque estos objetivos no se han llegado a alcanzar en su totalidad. Me pregunto cuales han sido las causas por las que no se han alcanzado, será acaso la falta de información o de difusión de este plan?
En cuanto a los indicadores se puede ver que no son suficientes para este plan, pero reflejan un poco de la realidad que es lo que se necesita, no reflejan ilusiones que no van a llevar a nada.
Otro punto que me parece importante resaltar es que no se tomo en cuenta los datos acerca de la cantidad de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, pero que bueno saber que se preocupe por obtener dicha información, esto hace que un país crezca sin distinción de ninguna clase. Es bueno saber que en realidad es una educación para todos.

janet ilizarbe romero dijo...

El foro Educación para todos (EPT) se dio en Jomtiem Tailandia, en marzo de 1990, donde se establecieron 6 objetivos y políticas educativas para el año 2000 como es evidente no se alcanzaron las seis metas dadas.

Dakar, Senegal, 26-28 de abril, 2000 se presentarón los resultados globales de la evaluación de la década de "Educación para Todos" (EPT) -lanzada en Jomtien. En Dakar esencialmente se reafirma la visión y las metas acordadas en Jomtien en 1990 y corre ahora el plazo 15 años más, hasta el año 2015.

Se tiene que aprender de lo que paso en Jomtiem que se espero que pasaran 10 años para tomarle importancia en sus resultados y todo lo que le faltaba realizar; ahora con Dakar puede pasar lo mismo, no debemos confiarnos y esperar que sea el 2015 para ponerse a trabajar y que la EPT sea una realidad.

La matriz de indicadores se establecieron dos tipos de indicadores básicos y de vigilancia; los indicadores se basan en que la ciudadanía estén informados y permitir saber si se están realizando o no la consecución de los objetivos.

Un punto importante es la señalización de una educación de calidad con equidad como se llama el foro “Educación para todos”

Paúl Cardoso dijo...

A mi me parece, no se esta tomando muy en serio los 6 objetivos plantiados en Jomtien, Tailandia, 1990 por que en 10 años se avanzo muy poco para lo que estaba previsto, y en el Foro mundial de educacion de Dakar del año 2000, se planteo de nuevo para cumplir estos 6 objetivos teniendo plazo hasta el año 2015, en la actualidad ya an pasado 8 años no se ve muchos avances pára cumplir las metas trazados, no se ve un compromiso con la educacion de parte de las autoridades y hasta de la mismas personas.

Me parece muy importante los indicadores por que van de la mano con el plan nacional de educacion para todos, sin los indicadores no se podria avanzar y ademas es tambien el que nos va a decir como vamos en el desarrollo del plan nacional.

Y en lo que respecta a nuestra especialidad que es educacion especial, no hay con conocimiento debido de los niños con necesidades educativas especiales con esto me da a entender que no hay una debida importacia por la educacion especial, con esto no se estaria cumpliendo el objetivo mas importante que es EDUCACION PARA TODOS.

Unknown dijo...

ISABEL CAMARENA:
El Plan Nacional de Educación para Todos se dio en Jomtiem Tailandia, en marzo de 1990, donde se establecieron 6 objetivos y políticas educativas para el año 2000 como es evidente no se alcanzaron las seis metas dadas. Luego se planteo de nuevo para cumplir estos 6 objetivos teniendo un plazo hasta el año 2015, en la actualidad ya han pasado 8 años de los cuales no se ve muchos avances por cumplir de las metas trazadas, no se ve un compromiso con la educación de parte de las autoridades y hasta de las mismas personas. Me parece muy importante los indicadores ya que tienen por característica el ser cuantitativo es decir que tiene la capacidad de medir la evaluación de un conjunto de cambios en otras palabras son medidas especificas, explícitas y verificables; la importancia que tiene la matriz de indicadores dentro del Plan Nacional de EPT.Ya que van de la mano con el plan nacional de educación para todos, sin los indicadores no se podría avanzar y además es también el que nos va a decir cómo vamos en el desarrollo del plan nacional.
y por ultimo un punto importante es la señalización de una educación de calidad con equidad como se llama el foro “Educación para todos”

Federico Gonzales Crespo dijo...

El desarrollo y comentarios realizado, me parece que son hasta cierto punto acertados, si tuviera que recalcar algo seria el hecho que existe mucho paisanita que escribe como habla; dado que las cosas se PLANTEAN y no plantias algo, ok?

osomelocotoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
osomelocotoso dijo...

El Plan Nacional de Educación para Todos que esta desarrollada a largo plazo ( 2005 – 2015 ) en la cual se basa en la formulación de indicadores de políticas y los objetivos, que cuenta con un directorio y una comisión que elaboraron un diagnóstico de la problemática de la equidad en nuestro país, estos indicadores se caracterizan por ser cuantitativo por que mide la evaluación de un conjunto de cambios especificas y que se pueden verificar.
La importancia que tiene la matriz de indicadores que es necesario pues es hay donde concuerdo con lo comentado por gloria que la ciudadanía debe estar informada de todo proyecto elaborado para que sea capaz de participar y exigir una educación de calidad y no tan solo quejarse sin saber el por que de los problemas ya que hoy en día se puede observar que no hay una educación de calidad y de equidad, de oportunidades para todos y cada una de las personas.
KARINA RODRIGUEZ LEYVA...

gloria maria dijo...

KAREN LILIBETH ROJAS HINOSTROZA

Este proyecto es importante pero ojala que todas las personas las conozcan lamentablente muchos desconocen y Tienen razón al mencionarlo, las personas si conocerían podrían reclamar y exigir una mejor educación, cada vez vemos muchos problemas en nuestro sistema educativo, nuestra educación debe ser de calidad y equidad para ello se debería lograr de difundir este proyecto tan importante como DAKAR.

gloria maria dijo...

HAYDEE RODRIGUEZ SUAREZ DICE:

Bueno el plan nacional de educación para todos dado el año 2005 – 2015 se basa en la formulación de indicadores por lo cuales ellos se comprometieron colectivamente a alcanzar los 6 los objetivos dados a partir de este compromiso se conformo el foro nacional que cuenta con un directorio y una comisión técnica que elaboraron un diagnóstico de la problemática de cuales riesgo fue el no alcanzar las metas propuestas dado que se fijaron en Jomtien para el año 2000.

Este plan estuvo bien constituido pero lo malo es que no llegaron a la meta que se trazaron En cuanto a los indicadores se puede ver que no son suficientes para este plan, pero reflejan un poco la realidad.

Hay otra cosa que me parece muy importante es que no se tomo en cuenta a los niños y niñas de educación especial.pero porque….